SWIFT: Transferencias Internacionales

¿Cómo funciona una transferencia internacional a través de SWIFT?

Creado por CurrencyBird el 13-05-2019

¿Cómo funciona una transferencia internacional a través de SWIFT?

transferencias electrónicas en Chile, entre clientes del mismo banco o entre diferentes instituciones bancarias suele ser un trámite fácil y rápido; normalmente en pocos minutos, luego de transferido el monto, este ya figura en la cuenta del destinatario, así de simple, sin costos asociados ni largas esperas. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando realizamos transferencias internacionales. Para transferir dinero desde Chile al extranjero –ya sea por asuntos personales o por negocios– el procedimiento es un poco más complejo. A continuación te lo explicamos paso a paso, para que sepas cómo funciona la próxima vez que necesites hacer una transferencia internacional.

 

  1. La persona que envía el dinero le da una instrucción a su banco local para realizar la transferencia especificando el nombre del destinatario; el nombre del banco de destino; el código SWIFT del banco de destino; el número de su cuenta en el banco de destino o IBAN (International Bank Account Number); el monto a transferir; la razón de la transferencia y la moneda en la que debe ser recibida.

 

  1. El banco local o banco emisor recibe la instrucción y entrega al cliente la información sobre el tipo de cambio y  las comisiones asociadas a la operación. En este paso también se define si el costo de la transferencia será asumido por quien envía el dinero, por quien lo recibe o si este se dividirá en partes iguales entre emisor y destinatario. En un mensaje SWIFT esto se determina indicando si los gastos son  OUR, BEN o SHA respectivamente.

 

  1. El banco emisor envía al banco del destinatario a través de la red Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), sistema que establece un protocolo seguro de comunicación entre instituciones financieras, un mensaje o código con la información de la transferencia y la orden de pago.

 

  1. El banco receptor recibe la instrucción y realiza la transferencia a la cuenta bancaria del destinatario en la moneda acordada.

 

*Esta transacción directa entre banco emisor y receptor solo podrá darse cuando exista una corresponsalía entre ambos, es decir, cuando exista una relación comercial directa entre dos bancos de distintos países. En caso contrario, se requerirá la participación de uno o más bancos intermediarios para que el dinero llegue a las manos del destinatario. Cuando esto sucede hay que sumar algunos pasos más a la operación:

 

  1. El banco corresponsal en el extranjero puede actuar como intermediario en caso de que él sí cuente con una relación comercial directa con el banco del destinatario o bien, puede enviar la instrucción a otro banco intermediario para que este finalmente haga llegar la transferencia a la cuenta de destino. Estas etapas pueden sumar costos y comisiones a la operación, ya sea para quien envía o para quien recibe el dinero.

 

Como puedes ver, todos estos pasos implican procesos de comunicación, operacionales y de seguridad que toman tiempo; por lo mismo este tipo de transferencias no son inmediatas como las nacionales. El tiempo estimado de una transferencia internacional en general varía entre 1 a 5 días, y esta variación puede deberse a variados factores: la cantidad de bancos intermediarios en la operación, los horarios hábiles bancarios, las diferencias horarias entre países, los feriados y fines de semana, la agilidad de tu banco en procesar tu instrucción entre otras cosas.

 

En Currency Bird nos encargamos de evitarte todos los pasos anteriores ya que nosotros lo hacemos por ti. Todas nuestras transferencias internacionales a través de SWIFT son con gastos OUR  y llegan en un máximo de 2 días hábiles a destino para aquellos países con una diferencia horaria menor a las 10 horas y máximo 3 días para equellos con una diferencia superior.

 

Si quedaste con dudas o necesitas más información dejanos un mensaje o chatea con nosotros.

Fuente : https://www.swift.com/

Share