Doble Tributación

Breve guía sobre convenios de Doble Tributación en Chile.

Creado por CurrencyBird el 12-02-2019

¿Qué es la doble tributación internacional?

La doble tributación internacional se da cuando a la misma persona se le cobran impuestos en dos países, por los mismos ingresos o rentas.

El impuesto debe ser de similar naturaleza, es decir, si en Chile se cobra el impuesto de primera categoría para gravar las rentas provenientes de capital, en el otro país también debe tratarse del impuesto que grava ese tipo de rentas.

Por ejemplo, si alguien está generando renta en el país A, mientras se encuentra viviendo en el país B, tanto el país A como el B le cobrarán impuestos por estos ingresos debido a la normativa tributaria de ambos países.

Ante esta situación existen dos soluciones que contribuyen a disminuir la cantidad de impuestos a pagar por la persona:

  1. Medidas unilaterales que toma el Estado al establecer reglas dentro de su normativa tributaria que permitan:

    1. Derechamente no cobrar impuestos cuando ya los está cobrando otro Estado por la misma renta.

    2. Permitir rebajar de los impuestos que se cobren en el Estado los que ya se pagaron en otro.

  1. Medidas bilaterales o multilaterales entre uno o más Estados a través de las cuales se establecen una serie de reglas que buscan aminorar el pago de doble impuesto por parte de sus residentes.

Estas últimas medidas generalmente se concretan a través de convenios internacionales entre los Estados en cuestión; son estos los que queremos dar a conocer y explicar, de forma muy general, a continuación.

Convenios para evitar la doble tributación

Los convenios para evitar la doble tributación se celebran entre dos Estados que, ya sea por sus relaciones comerciales o por el potencial de inversión que pueda haber entre ellos, deciden generar un acuerdo para aminorar la carga impositiva de sus residentes.

¿Quiénes se ven beneficiados?

Como señalan los mismos convenios, se aplicarán a las personas, tanto naturales como jurídicas, que deban pagar impuestos como residente de uno de los Estados que celebró el convenio.

Cada Estado, dentro de su legislación interna, establece normas para considerar a una persona como residente de su país en relación con sus impuestos, por ejemplo, en el caso chileno se considera residente a una persona que:

  1. Permanece en el país por más de seis meses en un año calendario.

  2. Permanece en el país por más de seis meses entre dos años calendarios, por ejemplo, si el año 2017 permaneció cuatro meses en el país y el año 2018 permaneció cuatro meses más.

Por tanto, quienes estén dentro del caso señalado, podrán acceder a los beneficios de los convenios celebrados por Chile para evitar la doble tributación.

¿Cómo me afecta?

Estos convenios serán de utilidad si te están cobrando impuestos por la misma renta tanto en tu país de residencia como en otro país, por ejemplo, donde se generan dichas rentas.

Observemos el siguiente esquema para comprenderlo mejor:

  1. Eres residente de Chile según los criterios ya explicados

  2. Estas generando renta por la explotación de un predio agrícola en Australia

  3. Te están cobrando impuestos por esas rentas tanto en Australia como en Chile

En este caso sería conveniente investigar si existe un convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Australia.

¿A qué rentas se aplica?

Los convenios para evitar la doble tributación celebrados por Chile, señalan cada fuente de rentas que se considerará para el convenio, por ejemplo, las rentas que provienen de la explotación de un bien inmueble, de actividades artísticas, etc.

El cuadro del link a continuación señala, respecto de cada país con que Chile tiene un convenio para evitar la doble tributación vigente, las fuentes que son consideradas.

https://www.currencybird.cl/site/taxation

¿Cómo se evita la doble tributación?

La forma en que funciona puede variar dependiendo de la legislación interna de cada país y la situación concreta, por lo mismo es necesario que usted se asesore por un abogado del área tributaria para cada caso; sin perjuicio de esto, explicaremos de forma muy general las principales modalidades utilizadas por estos convenios para disminuir la doble tributación.

Las principales maneras para evitar la doble tributación a través de estos convenios son:

        1. Uno de los Estados no cobra impuestos por cierta renta, es decir, se entrega la posibilidad de cobrar impuesto exclusivamente a uno de los Estados parte del convenio.

        2. Ambos Estados podrán cobrar impuestos por una renta, pero con ciertos límites especiales.

        3. Ambos Estados cobran impuestos por la misma renta, sin embargo, se otorga un crédito contra el impuesto del país A, por los impuestos ya pagados por esa renta en el país B. Esta es la opción más común dentro de los convenios celebrados por Chile.

Respecto del punto 3, la forma específica de calcular estos créditos, por los impuestos ya pagados en uno los países, va a variar dependiendo de la legislación interna de cada país, pero a modo general así es como funciona:

Lo que se pague por impuesto en país A, por ejemplo, 300, se descontará de lo que se pague por impuesto en país B, por ejemplo, 500 y, por tanto, el impuesto final a pagar en país B será de 200 y no de 500 como sería de no existir medidas para evitar la doble tributación.

Impuesto pagado en el País A

300

Impuesto País B

500

Impuesto a pagar en el País B

500 – 300 = 200



Conclusiones

En definitiva, nos interesa que ustedes como clientes estén al tanto de que si están en una situación de doble tributación existe normativa que puede ayudarlos a aminorar o derechamente a evitar el doble impuesto. Por supuesto, es importante considerar que en cada caso debe revisarse:

  1. Si existe un convenio de doble tributación con el país en cuestión.

  2. Qué dice la legislación tributaria de los países en cuestión.

  3. Si existe regulación específica para mi caso.

Por lo anterior, siempre recomendamos asesorarse por un abogado expert@ en el área.

Fuente : www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/convenios.htm

Share